IMPACTO DE LAS TIC EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Las  TICs  son  el  conjunto  de  avances  tecnológicos  que  nos proporcionan  la  informática,  las  telecomunicaciones y  las  tecnologías audiovisuales,  que  comprenden  los  desarrollos  relacionados  con  los ordenadores,  Internet,  la  telefonía,  los  "mas media",  las aplicaciones multimedia  y  la  realidad  virtual.  Estas  tecnologías  básicamente  nos proporcionan  información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

Estas,  se  han  venido  desarrollado  a  lo  largo  de  los  años  y  han impactado  en  el  movimiento  y  desarrollo  de  la  humanidad.  Han cambiado  los  estilos  de  vida  y  han  logrado  establecerse  en  todo  el mundo.    De  la  mano  de  la  globalización  están  insaturadas  en  lo principal de  las necesidades humanas; es decir, son básicas para el exitoso progreso de las sociedades, al igual que el conocimiento de su correcto uso.  

La  industria  de  la  sociedad  de  la  información  (desde  las telecomunicaciones, el software y el hardware, la electrónica, el mundo audiovisual y los medios de comunicación hasta Internet) constituye el conglomerado empresarial más potente de  la economía mundial. Su influencia ha llegado a impactar tanto la sociedad, que su presencia es básica  para  competir  en  el  activo movimiento  del  planeta. 

De  esta manera, claro, en algunos aspectos mejoran las sociedades y estados, pero en otros promueve las falencias.

Así mismo,  las TICs están presentes en  todas  las esferas de nuestra vida,  prácticamente  es  imposible  vivir  sin  ellas,  puesto  que  se  han implantado, y se han  impuesto en la vida humana. 

De esta manera, es posible observar las dificultades que las TICs nos ofrecen;  inicialmente,  la brecha digital, puesto que debido a estas y a su desarrollo de la mano con la globalización, cada vez es más grande la  distancia  entre  países  industrializados  y  subdesarrollados,  puesto que  aunque  la  barrera  económica  ha  disminuido,  aun  es  difícil acercarse a las tecnologías que las potencias manejan.

Por otro lado, la dependencia tecnológica que estas generan, es cada día más visible, puesto que la intención de mejorar la calidad de vida y ampliar  la asequibilidad de  la  tecnología se convierte en  la  formación de  un  pensamiento  dependiente,  un  pensamiento  confiado  en  la efectividad de la tecnología excesivamente, me refiero a que, claro, la tecnología mejora y facilita nuestro estilo de vida, pero hay que saber hasta que limite se desarrolla y se opta por su uso. 

Así  mismo,    la  necesidad  del  conocimiento  de  manejo  de  las tecnologías es de doble  filo, es decir que, nos   exige ser mejores y estar actualizados acerca de lo que sucede en el mundo y lo que día a día se genera, pero a su vez obliga a la sociedad a conocer su uso, lo que  para  muchas  personas  no  es  posible,  esto,  causa  un  atraso cultural e  intelectual de  las sociedades que por diferentes razones no logran  la alfabetización acerca del tema, de esta manera se forja una discriminación o exclusión en el mundo que minuto a minuto progresa.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen una poderosa herramienta para acelerar el crecimiento económico de los países en desarrollo.

En el ámbito operacional, las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) –constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional- y por las Tecnologías de la Información (TI), caracterizada por la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos (informática), de las comunicaciones (telemática) y de las interfases (mediática), lo cual ha sido posible dada la adaptabilidad que ofrece la computación.

En las primeras etapas del desarrollo económico, la posibilidad de que un país alcance tasas de crecimiento elevadas depende principalmente de la transferencia de tecnología desde el extranjero. Los países que han experimentado un rápido crecimiento económico son aquellos que típicamente han sido exitosos adoptando y adaptando tecnología foránea.

Por otra parte, en etapas más avanzadas del desarrollo económico, se hace cada vez más importante que el país genere por sí mismo nuevas tecnologías para mantener tasas elevadas de crecimiento.

Tenemos que superar la brecha tecnológica en relación con nuestros pares latinoamericanos, invirtiendo en investigación y desarrollo, profundizando la apertura del sector telecomunicaciones y acercando las TIC a los más pobres. Sólo así podremos crecer a tasas anuales del 5 y 6%, necesarias para superar el atraso y reducir la pobreza. Cada vez los recursos naturales tendrán una menor importancia dentro del mundo globalizado y serán reemplazados por el conocimiento como generador de riqueza.

Entender este cambio de paradigma e incorporar masivamente a las TIC dentro de la mayoría de los procesos productivos y educativos es vital para convertir a nuestro país en un actor clave dentro de la escena internacional, en la cual el petróleo cada vez juega un papel menos importante como elemento de desarrollo y dinamismo económico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario