El
sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender
a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas
tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y
facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las
competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad.
Debe también evitar que la brecha digital genere capas de marginación como
resultado de la analfabetización digital.
El
saber está omnipresente en la sociedad actual, sin embargo la educación no
puede sucumbir a este abuso. No debe confundirse saber e información. Las
nuevas tecnologías dan acceso a una gran cantidad de información, que no ha de
confundirse con el saber. Para que la información devenga en conocimientos el
individuo debe apropiarsela y reconstruir sus conocimientos. Por esta razón lo
primero que debe hacerse explícito es que la incorporación de las nuevas
tecnologías en la educación no han de eludir la noción de esfuerzo. Los nuevos
recursos informáticos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades
cognitivas de los ciudadanos, pero nunca en ausencia del esfuerzo personal.
Las
tecnologías constituyen un medio como jamás haya existido que ofrece un acceso
instantáneo a la información. A cada uno le toca enriquecer y construir su
saber a partir de esa información y a la educación proporcionar las bases para
que esto se produzca. Para que estas tecnologías estén verdaderamente al
servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los
ciudadanos y los trabajadores que necesita esta sociedad, tal penetración
tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica. Las nuevas
tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno. El profesor
no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de
instruir al alumno.
Las
tecnologías de la información y de la comunicación han sido incorporada al
proceso educativodesde hace unos años. Aún no existen estudios concluyentes que
permitan afirmar que la utilización de los medios informáticos en la educación
ha servido para mejorar los resultados académicos, sin embargo a menudo se
refieren a las transformaciones obtenidas en el modo de hacer. Se ha observado
que las tecnologías de la información suscitan la colaboración en los alumnos,
les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés,
favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el
desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la
resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender.
Para los profesores las tecnologías informáticas han servido hasta ahora para
facilitar la búsqueda de material didáctico, contribuir a la colaboración con
otros enseñantes e incitar a la planificación de las actividades de aprendizaje
de acuerdo con las características de la tecnología utilizada.
Estas
transformaciones observadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje se
sitúan en la línea de las teorías constructivistas que preconizan estrategias
de aprendizaje que hagan de los alumnos elementos activos y dinámicos en la
construcción del saber.
Las
barreras del espacio y del tiempo en la relación profesor-alumno y alumno-escuela también se están viendo
afectadas. La omnipresencia de la información libera la elección de los tiempos
y espacios para el aprendizaje. Aunque una parte de la población escolar no tiene
las facultades necesarias para ejercer esta elección, sin embargo es una
característica que beneficia el desarrollo de formas de aprendizaje en la
educación a distancia, la educación de adultos y en las aulas hospitalarias o
asistencia a enfermos.
-
Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando
el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente,
considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la
Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno;
es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta
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