Las tecnologías de información y comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas tics y hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en las distintas unidades o departamentos de cualquier organización.
En
pocas palabras, las tics tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones
informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y
localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana.
la
instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día,
este importante cambio tecnológico marcan la diferencia entre una
civilización desarrollada y otra en vías de. este gran cambio no ha sido ajeno
a nuestras organizaciones humanas, especialmente en las empresas. es imposible
hoy día ignorar el potencial de las tics y especialmente el de internet. con
el paso de un mundo hecho de átomos a otro hecho de bits, asistimos a la
aparición de la sociedad de la información y a su expansión mediante el
desarrollo de redes informáticas que permiten que los ciudadanos tengan acceso a
fuentes de información inmensas, consolidándose no solamente como consumidores
de información y conocimiento, sino también como creadores de fuentes de
información y conocimiento mismo.
Cambio
en las empresas y en el recurso humano
las
tics están cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que
trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan
como profesional en cualquier campo utilizan tecnologías de información
cotidianamente mediante el uso de internet, tarjetas de crédito, pago
electrónico de la nómina de trabajadores, entre otras funciones; es por eso que
la función de las tics en los procesos empresariales, como manufactura y
ventas, se han expandido grandemente.
la
primera generación de computadoras estaba destinada a guardar los registros y
monitorear el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era
oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad
describía lo que había pasado una semana antes. los avances actuales hacen
posible capturar y utilizar la información en el momento que se genera, es
decir, tener procesos en línea. este hecho no sólo ha cambiado la forma de
hacer el trabajo y el lugar de trabajo, sino que también ha tenido un gran
impacto en la forma en la que las empresas compiten.
Utilizando
eficientemente las tics se pueden obtener ventajas competitivas, pero es
preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como
una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción
para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son
permanentes.
El
sistema de información tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si
se desea percibir ventajas competitivas continuas. el uso creativo de la
tecnología puede proporcionar a los administradores una herramienta eficaz para
diferenciar sus recursos humanos, productos y/o servicios respecto de sus
competidores. este tipo de preeminencia competitiva puede traer consigo otro
grupo de estrategias, como es el caso de un sistema flexible y las normas just
in time, que permiten producir una variedad más amplia de productos a un precio
más bajo y en menor tiempo que la competencia.
Las
tics representan una herramienta importante en los negocios, sin embargo, el
implementar un sistema de información no garantiza que ésta obtenga resultados
de manera automática o a largo plazo.
En
la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores
siendo uno de los principales el factor humano. es previsible que ante una
situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos
procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos
que se establecieron.
de
todo lo anterior es necesario hacer una planeación estratégica tomando en
cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. así como una
investigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos.
Sus
ventajas en la organizacion
las
tics son esenciales para mejorar la productividad de las empresas, la calidad,
el control y facilitar la comunicación entre otros beneficios, aunque su
aplicación debe llevarse a cabo de forma inteligente.
El
mero hecho de introducir tecnología en los procesos empresariales no es
garantía de gozar de estas ventajas. para que la implantación de nueva
tecnología produzca efectos positivos hay que cumplir varios requisitos: tener
un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, planificar
detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los
sistemas tecnológicos paulatinamente, empezando por los más básicos.
Antes
de añadir un componente tecnológico, hay que conocer bien la organización y/o
empresa. se ha investigado por qué fracasan algunos proyectos de implantación
de tecnología de la información y se ha descubierto que el 90% de las veces el
fracaso no es debido al software ni a los sistemas, sino al hecho de que la
gente no tiene suficientes conocimientos sobre su propia empresa o sus procesos
empresariales.
Otro
aspecto importante a considerar es que las empresas que tienen una gran
capacidad de beneficiarse de la tecnología son organizaciones que, antes de
añadir un componente tecnológico, describen detalladamente cuál será la
repercusión para su empresa. así pues, el objetivo debe ser que toda decisión
relativa a la tecnología ayude a mejorar la productividad de la empresa, la
organización o de uno mismo.
Otras
ventajas que se pueden mencionar son las siguientes:
- Apoyar a las pymes y a los empresarios locales para presentar y vender sus
productos a través de internet.
- Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia para los
empleados
-Impartir
nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias
(integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
- Ofrecer nuevas formas de trabajo y de inclusión laboral, como teletrabajo
- Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las
vidas de las personas, facilidades, exactitud, menores riesgos, menores costos,
etc.
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