PERTIENENCIA DE LAS TIC

ACTUALIDAD DE LAS TIC

La sociedad actual llamada de la información demanda cambios en los sistemas educativos mediante su necesidad de que sean más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que puedan incorporarse los ciudadanos en cualquier momento de su vida, haciendo que con base en estas necesidades la tecnología cada vez más trabaje en pro de ella y de su mejor accesibilidad. Para que esto sea posible, estos procesos de enseñanza y aprendizaje deben estar apoyados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación las cuales cada vez son más dinámicas y efectivas permitiendo a las personas elegir el mejor método de adquisición de conocimientos dependiendo de las necesidades que este posea y de las condiciones de vida que tenga.

Las tecnologías de la información y la comunicación amplían nuestras  capacidades físicas y mentales y permiten las posibilidades de desarrollo social ofreciendo nuevos espacios de innovación en los diferentes campos  y provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida y su gran impacto hace cada vez más difícil nuestro actuar eficientemente prescindiendo de ellas.


Debido a la creciente y constante evolución de las TIC se han venido desarrollando diferentes escenarios donde día a  día estas tienenuna mayor presencia principalmente en todos los aspectos de la vida laboral y personal, ofreciendo un nuevo espacio de innovación en ámbitos como la industria, los servicios, la salud, la administración, el comercio y la educación, trayendo consigo grandes cambios, amenazas y oportunidades, teniendo tanto efectos destructivos como constructivos en la sociedad y las organizaciones.

Dentro del entorno empresarial, la incorporación de las TIC no es una opción, sino una necesidad derivada de su evolución en un mercado, cada vez más avanzado tecnológicamente. En la empresa, el impacto se materializa en la digitalización de los contenidos de información, en la reducción de costes de los servicios, formación del personal en TIC, incorporación de sistemas integrados de gestión y en una orientación hacia los servicios a través de internet.


En el ámbito educativo, el impacto de las TIC se concentra en una revisión profunda de lo que se enseña y en una multiplicación de las capacidades de observación del entorno. También se puede hablar de una mayor facilidad para la comunicación profesor-alumnos exterior, así como de una nueva forma de enfocar la enseñanza hacia el saber hacer.


Durante su introducción y asentamiento, las TIC tienen un doble efecto, ya que transforman a las organizaciones y a las personas y provocan el distanciamiento de aquellos que no pueden o no quieren utilizarlas.


PREPARACIÓN CULTURAL CON RESPECTO A LAS TIC

El desarrollo que aportan las TIC transforma poderosamente los modos de vida y la actividad laboral y profesional. Sin embargo, no hay una suficiente conciencia práctica a la hora de abordar esos cambios, ni en la dirección a emprender ni en la urgencia de los mismos.

Únicamente una posición proactiva, que aborde simultáneamente las causas de las tres brechas anteriormente citadas y que aplique medidas estructurales de cambio, posibilitará el aprovechamiento del nuevo espacio tecnológico. En este sentido, sería precisa una reforma en los criterios de formación, una inversión en tecnología y una adecuación legislativa específica.

REDES SOCIALES

Las Redes Sociales son una herramienta que se han convertido en todo un fenómeno social que ha revolucionado la forma de comunicarse y de interactuar. Estas ofrecen muchas posibilidades que pueden llegar a ser valiosas para diversos ámbitos de la vida.

Gracias a las redes sociales, es posible ponerse en contacto con gente a la que en la vida cotidiana no se podría acceder. Permiten establecer relación con personas de diferentes sectores y países y han alcanzado una especial relevancia en los tiempos de crisis.


Las redes de carácter profesional son una buena herramienta para establecer contactos profesionales y encontrar oportunidades laborales. Las empresas hacen cada vez un mayor uso de estas redes a la hora de buscar personal y también es utilizado para hacer marketing y promover sus productos con la intención de crear posicionamiento de marca y reconocimiento de la empresa.


Pero a pesar de los grandes beneficios que las redes sociales proporcionan en la sociedad, en lo personal y a nivel empresarial esta por si sola no constituye un verdadero desarrollo social, cultural y formativo ya que el buen aprovechamiento de esta herramienta depende de la formación cultural que tengan las personas que la usan o que son potenciales a usarla, pero esto no aplica para la sociedad actual porque esta sociedad no está adecuadamente instruida para enfrentar una un fenómeno que cada día evoluciona a pasos agigantados y que muchas personas inescrupulosas están usándolas como medio para lograr sus intereses personales.


Las redes sociales así como tienen grandes ventajas también posee desventajas que son a parte del espionaje, la falta de seguridad, entre otras, la trasmisión errónea de información que se encarga de influenciar y desorientar a las personas receptoras de dicha información, además si no se sabe aprovechar esta herramienta se puede convertir en un portal de vicios y de información vacía y basura, creando un manto de distracción donde la población no pueda ver más allá, ni la realidad de lo que está sucediendo a su alrededor y provocando también que cada vez haya menos relaciones interpersonales y menos integración física perdiéndose muchos de los valores y la iniciativa de la lucha por intereses comunes.

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